miércoles, 15 de abril de 2009

1 LA LEYENDA DEL ORIGEN DEL AJEDREZ

LEYENDA DEL ORIGEN DEL AJEDREZ El príncipe triste y los granos de trigo


Hace mucho tiempo reinaba en la India un príncipe llamado Iadava.
Sus amigos estaban muy preocupados por él, pues estaba siempre triste y taciturno. Hasta la aldea de Lahur Sessa, un joven brahmán, llegó la noticia de la tristeza del monarca.
Así pues, Lahur Sessa inventó un juego de 64 casillas que pudiera distraerlo y alegrar su corazón.
Iadava quedó impresionado por el ingenio de Sessa y le ofreció una bolsa llena de oro o un arca repleta de joyas o palacios o tierras pero Lahur «sólo» le pidió granos de trigo. Un grano por la primera casilla del tablero, 2 por la segunda, 4 por la tercera, 8 por la cuarta, y así doblando sucesivamente hasta la última casilla.
Al oir la petición de Sessa todos rieron, Iadava aunque extrañado, llamó a los algebristas de su corte para que hicieran el cálculo del nº de granos que debía entregar al brahmán. Cuando éstos hicieron el cálculo, vieron, asombrados, que no había trigo en el reino para pagar esa cantidad. Los términos de la progresión arrojan, en efecto, el siguiente resultado: dieciocho trillones, cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones, setenta y tres mil setecientos nueve millones, quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince granos de trigo.

No hay comentarios: