lunes, 27 de abril de 2009

5 EL VALOR EDUCATIVO DEL AJEDREZ


AJEDREZ, HERRAMIENTA PEDAGÓGICA


Tomado de:
http://pwp.etb.net.co/ajedrez/ajeducacion.html

El Ajedrez tiene todas las cualidades para convertirse en una excelente herramienta pedagógica: esta de acuerdo con el diseño curricular, responde adecuadamente a los objetivos generales que se consignan en él y se enseña jugando con los grandes. El instinto de jugar es exclusivo para los niños y su desarrollo, lo mismo que para el hombre.

AJEDREZ EN LA EDUCACION

La experiencia cubana, con el ajedrez obligatorio en las escuelas, la rusa y alemana con la enseñanza del ajedrez a temprana edad, las matemáticas, las múltiples inteligencias y el ajedrez en las escuelas canadienses, han logrado un mejor desarrollo intelectual.

El ajedrez sirve hoy en muchos países, España, Bulgaria, Hungría no se han quedado atrás en el desarrollo cognitivo. Los grandes laboratorios de computación usan al ajedrez y sus formas de resolución para mejorar el pensamiento artificial, en especial la forma de imponer los heurísticos que generarán una especie de capacidad intuitiva de aprendizaje cibernético, con una gran variedad de programas, en Estados Unidos, Rusia, Alemania, Inglaterra o Francia.

El aprendizaje y practica del ajedrez promueve el desarrollo de factores intelectuales, de aprendizaje y de personalidad:

Intelectuales: desarrolla el razonamiento abstracto, la memoria y la imaginación creativa.

Metodología: el aprendizaje y entrenamiento de la memoria fortalece la atención y la concentración así como el hábito de organizar el propio tiempo y el propio trabajo.

Culturales: La filosofía del ajedrez, la historia - legado cultural que tiene varios siglos- la adopción de nuevas tecnologías, el uso de bases de datos, los lenguajes e idiomas, la inteligencia artificial incentiva y motiva a tomar estudios superiores en un mundo intercultural.


BENEFICIOS DEL AJEDREZ EN LA EDUCACION

Los niños y niñas, a través del aprendizaje del ajedrez, descubren sus habilidades intelectuales.

Participando de un deporte que no los limita para compartirlo con sus mayores, les permite una madurez de intercambios sociales de mayor envergadura.

El ajedrez, por su cultura e inserción en todo el mundo, abre una visión amplia de posibilidades, habilidades y destrezas.

Los jóvenes encuentran, en el método de estudio del juego, las enseñanzas de conductas faltantes en el desarrollo curricular de las escuelas.

Con la practica del ajedrez, según su edad, se obtiene una base de conocimientos que les permite ir descubriendo peldaño a peldaño inteligencias múltiples.

Mediante juegos ajedrecísticos se adquiere otros vocabularios como el de las matemáticas, el idioma, el lenguaje intrapersonal e interpersonal, complementándolo con la rica variedad de múltiples inteligencias.

El pensamiento lateral, la memoria visual, la deducción o el pensamiento analógico se enriquecen mediante conductas habituales frente a la resolución de problemas.

Se obtiene serenidad en la toma de decisiones y respuestas más claras frente a cada situación particular en sus vidas.

Directivos, padres y maestros obtienen información valiosa sobre el que hacer educativo de sus discípulos.

La enseñanza del ajedrez escolar desarrolla facultades fundamentales de orden intelectual como la atención, el raciocinio, el cálculo, la investigación, la toma de decisiones.

Tiene una base matemática que es el lenguaje del método y el pensamiento ordenado. La matemática es el instrumento y lenguaje de la ciencia.

Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: memoria, inteligencia, análisis, concentración; capacidades fundamentales en la evolución ulterior del individuo.

Da una pauta ética en el momento propicio para la adquisición de valores morales.

Debido a sus múltiple ventajas contribuyen a la formación de mejores ciudadanos.

Permite transferencia a situaciones de la vida diaria.

Minimiza el cansancio físico y enriquece el espíritu.

Favorece el desarrollo del lenguaje ajedrecístico y su habilidad para la argumentación.

Contribuye al mejoramiento del individuo; mediante el desarrollo y descubrimiento de inteligencias múltiples.


BIBLIOGRAFIA:

COSTA, ARTUR. "Developing Minds: A Resource Book for Teaching Thinking"

STUART MARGULIES, "The Effect Of Chess on Reading Scores", 1992.

TERREL BELL, "Your Child’s Intellect", NJ Prentice Hall, 1982

JOHN ARTISE, "Chess and Education", 1996

FIDEL CASTRO RUIZ "El ajedrez debe formar parte del programa escolar", La Habana, 1988.

GUILFORD, J.P. , "La naturaleza de la Inteligencia Humana", New York,1976

PIAGET, J., "La equilibracion de las estructuras cognoscitivas", Madrid 1978.

LAPLAZA JORGE, "Valores pedagógicos del Ajedrez", Buenos Aires, 1998.

PERKINS, NICKERSON, "Enseñar a pensar", Ed. Paids.

HOWARD GARDNER, "Frames of Mind", 1983.

No hay comentarios: